Buscar en el blog

Fabricantes

CONOCE NUESTRA COMARCA: SAYAGO

Publicado el : 02/12/2016 08:41:59
Categorías : Comarca de Sayago

Comarca de Sayago, Zamora

Sayago es una comarca que ocupa el suroeste de la provincia de Zamora, rodeada por el río Duero y al sur por la provincia de Salamanca. Al oeste Portugal, del que nos separan las  profundas gargantas del río Duero, lo que en la zona se conoce como Los Arribes, más coloquialmente ‘’arribanzos’’, profundos acantilados que algunos ya han bautizado como los fiordos españoles. La zona, que tiene un microclima especial donde se cultiva la vid el olivo y frutales, ha sido declarada recientemente Reserva de la Biosfera.

 

Es el territorio de los vettones y lusitanos pueblos prerrománicos que han dejado vestigios en las abundantes rocas graníticas de la zona: altares funerarios y muestras de su culto al sol y la luna, pueblos que se resistieron ferozmente a la invasión romana, Viriato sería el exponente máximo de esa resistencia. También se pueden ver en la zona muestras de la época romana: estelas, fuentes, calzadas, puentes. Sus primeros moradores vivían básicamente del pastoreo y la agricultura, y fabricaban sus propios recipientes culinarios. Costumbres que se mantienen hasta la actualidad, y que han modelado a través de los siglos su carácter, su alimentación, la distribución de sus  casas de piedra y las típicas cercas de granito de sus fincas, una de las más llamativas peculiaridades de la zona.

 

Gastronomía

Y consecuencia  lógica de nuestro modo de vida, nestra gastronomía, sencilla pero exquisita y muy natural: quesos, vino, embutidos y carnes, mereciendo una mención especial el cordero lechazo, los quesos de oveja y el chorizo. Otra exquisitez el pan, que algunas panaderías siguen haciendo en hornos de ‘’barro’’ calentados con leña. Hornos y recipientes de barro (cazuelas, pucheros, bandejas…) que se siguen fabricando de forma ancestral en la comarca y se envían a toda España y al extranjero.

Comarca de Sayago, Zamora

Por todo esto, desde Sabor de Sayago, trabajamos cada día para preservar nuestra comarca y sus tradiciones, para que no desaparezcan. 

Te invitamos a que descubras Sayago disfrutando de su sabor a través de la mejor selección de productos que hemos realizado para ti.

Entradas relacionadas

Share

Añadir un comentario

 (con http://)