Buscar en el blog

Fabricantes

EL BURRO SAYAGUÉS

Publicado el : 06/12/2016 19:48:42
Categorías : Comarca de Sayago

 

"Largos fueron los paseos que a lomos de un burro me hice de pequeña, eso sí, sin soltar nunca la mano sabia del abuelo que no se alejaba ni un minuto de allí, porque se fiaba menos de ti que del burrito."

Esta podría ser una de las estampas más típicas de cualquier sayagués que se precie, y es que el burro sayagués es una de las razas más características del ganado zamorano.

 

El burro sayagués es una raza de asno autóctona de la Comarca de Sayago que se ha convertido en todo un símbolo en la comarca. Tiene en su largo y abundante pelo, una de sus principales características diferenciadoras, además de ser más pequeño y corpulento que otras razas asnales de la península Ibérica.

 

Antes, un medio de vida. Ahora, casi solo un recuerdo, y es que tenemos la mala suerte de estar perdiéndolo, se encuentra en peligro de extinción. Es por esto que queríamos hacerle este pequeño guiño a todos esos burros que tienen tantas historias que contar y que nos han acompañado a nosotros y nuestros antepasados durante nuestras vidas y por supuesto, compartirlo con vosotros.

 

La buena noticia es que en la actualidad existen centros dedicados a la conservación de razas autóctonas, como la finca experimental "Madridanos". En la que, con actuaciones de investigación, difusión, promoción y colaboración con las Asociaciones de las razas, se intenta paliar la situación de peligro de extinción de este importante patrimonio genético, etnográfico y ambiental zamorano.

 

¡Larga vida al burro sayagués!

 

Share

Ver todos los comentarios (1)

Sinda


31/01/2017 21:40:05

Entrañable foto que nos transporta a la infancia, con nuestras "carreras de burros", que muchas veces terminaban cuerpo a tierra

Se debe guardar

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario